Ferguson analiza la historia del United

El conjunto de Manchester está a tres partidos de volver a Wembley, donde logró su primera Copa de Europa en 1968 y su técnico ha querido hablar con UEFA.com sobre el glorioso pasado del club.

El conjunto de Manchester está a tres partidos de volver a Wembley, donde logró su primera Copa de Europa en 1968 y su técnico ha querido hablar con UEFA.com sobre el glorioso pasado del club.

El Manchester United FC fue el primer equipo inglés que logró la Copa de Europa en el año 1968. Ahora, Sir Alex Ferguson piensa que su equipo puede repetir la historia en el mismo escenario, el estadio de Wembley.

Sir Matt Busby fue el cerebro de aquel éxito de hace 43 años donde se derrotó por 4-1 al SL Benfica bajo las torres gemelas del viejo Wembley. Aquel estadio ha sido sustituido por uno más nuevo que albergará su primera final de la UEFA Champions League el próximo 28 de mayo. El United, que ganó 0-1 al Chelsea FC en el encuentro de ida de los cuartos de final, siente la final más cerca pero Sir Alex no considera la sede de la final como una signo de buena suerte.

"No le doy un significado especial al hecho de que ganásemos allí en 1968. Creo que tenemos nuestros propios desafíos y nuestro orgullo propio y ser parte del Manchester United es algo importante. Creo que el club en los últimos 20 años lo ha hecho realmente bien. Ahora confiamos en poder llegar a la final, y una vez que estemos ahí, podremos pensar en Matt Busby y en lo que él consiguió con este club, que es una historia fantástica", dijo el entrenador.

No fue hasta 1999 cuando el United añadió otra corona europea tras derrotar al FC Bayern München en un final agónico. La tercera llegó nueve años más tarde, en el 40 aniversario de la primera, algo que aumentó el prestigio del club y del técnico en Europa.

Durante el largo mandato de Ferguson en Old Trafford, el Manchester ha sumado once títulos de la Premier League y Ryan Giggs, de 37 años, ha estado presente en todos ellos. La presencia de jugadores como Paul Scholes o del ya retirado Gary Neville fueron los pilares de un equipo que logró un éxito sin precedentes, una armonía que sólo podía ser beneficiosa según Ferguson.

"Es un club familiar y siempre lo ha sido. En muy pocas ocasiones un jugador quiere dejar el Manchester United y es porque es una entidad que hace que sus futbolistas estén cómodos. Jugadores como Ryan Giggs, Paul Scholes y Gary Neville dan ejemplo a todos los que están aquí, dan a entender que estar en el Manchester United durante mucho tiempo es algo bueno", apuntó Ferguson.

"Nadie puede entrar al campo de entrenamiento, es privado, por lo que nuestras sesiones no están analizadas al milímetro. Los jugadores vienen relajados ya que el ambiente es tranquilo y disfrutan entrenando", explicó el técnico escocés.

"En estos momentos no ocurre en muchos clubes pero por ejemplo Wes Brown lleva con nosotros desde los 12 años y ahora tiene 31, eso es algo que la gente olvida. John O'Shea llegó con 16 y ya lleva 14 años en el club. Están aquí desde que eran estudiantes", comentó Ferguson.

Un futbolista que lleva menos de doce meses en el United es Javier Hernández, el delantero mexicano que suma ya once goles en su primera temporada en Inglaterra. "Es fantástico. El chico quiere ser futbolista. Viene de una familia de grandes jugadores, su abuelo, su padre y él mismo han disputado fases finales de una Copa Mundial de la FIFA con México. No creo que se haya logrado antes...".

"Tiene un gran respeto por lo que sus padres y abuelos han conseguido y eso le ayuda a hacer las cosas bien. Creo que queda patente en su forma tanto de entrenar como de jugar. Obviamente necesitó un poco de tiempo para adaptarse cuando llegó pero este periodo se ha terminado: ahora es un jugador del primer equipo", concluyó el entrenador del Manchester United.

Haut